Lógica Inferencial
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.
Surge así lo que conocemos como postulado o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad equivalente.
Una inferencia se puede evaluar mediante los siguientes métodos:
- Semanticos: Vinculan la noción de válidez con la de verdad se pueden señalar el método de la tabla de la verdad y el método abreviado.
- Sintacticos: Consisten en transformaciones puramente lógicas a partir de ciertas reglas de inferencia. Son ejemplos el método de La forma normal conjuntiva, el método de la deducción natural y el analógico.
0 comentarios:
Publicar un comentario